Cumbre del Futuro: líderes latinoamericanos exigen un mundo más plural y equitativo

Entre los temas apuntados sobresalieron las crisis climáticas, la paz y el intercambio intergubernamental en pos de un mejor futuro global. Foto: ONU.


23 de septiembre de 2024 Hora: 22:34

En el contexto de la Cumbre del Futuro que se desarrolló entre los días 20 y 23 de septiembre en la ciudad de New York, Estados Unidos, varios líderes y representantes de países latinoamericanos expresaron la voluntad de estos y abogaron por un mundo más plural y equitativo.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela llama a un nuevo orden mundial ante la ONU

El presidente colombiano señaló que el mundo necesita inclinarse hacia el uso de las energías limpias. Foto: Presidencia de Colombia

El presidente colombiano, Gustavo Petro, apuntó a la Inteligencia Artificial como una de las nuevas causantes de la crisis climática que vive el planeta.

«La Inteligencia Artificial, al usar enormes cantidades de energía, mucho más de las que usamos hoy, se articula entonces con la crisis climática. Si la Inteligencia Artificial usa combustibles fósiles como fuente de energía, tendríamos entonces, como dijo Stephen Hawking, un armagedón, el final. Un mundo así solo nos daría la destrucción de la democracia y la barbarie generalizada», subaryó Petro.

Asimismo, el presidente colombiano señaló que el mundo necesita inclinarse hacia el uso de las energías limpias para de esa manera «alimentar la Inteligencia Artificial» y que su productividad se transforme en «tiempo libre» para las personas.

«Podríamos encontrar entonces otras clases de desarrollo mundial en el futuro: energías limpias, descarbonización, alta productividad, sociedades con tiempo libre, que sería la verdadera riqueza», recalcó.

EL presidente Boric catalogó al  Consejo de Seguridad como un ente que no representa  » el mundo como es hoy». Foto: EFE.

Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric cuestionó este lunes que miembros del Consejo de Seguridad puedan tener el derecho de vetar las resoluciones que no son de su conveniencia.

Boric puso sobre la mesa ejemplos como los Estados Unidos. «El 2024 no es 1945, lo hemos visto en diferentes casos, en donde un país u otro, según el conflicto geopolítico, veta una resolución, por ejemplo, en el caso de Palestina recientemente con el veto de Estados Unidos o como anteriormente lo hizo Rusia respecto a algún otro conflicto, si es que no le gustó esa resolución», subrayó.

Asimismo, recalcó que los países que cuentan con esta arma a su favor no debieran tenerla, al tiempo que catalogó al  Consejo de Seguridad como un ente que no representa «el mundo como es hoy».

«Desde Chile, sin pretender integrar el Consejo de Seguridad, exigimos sí que cambien las reglas del juego para que se adecúen de una vez por todas al nuevo mundo en que vivimos (…) si no somos capaces de cambiar esta institución en donde todos supuestamente somos personas serias, razonables, que están aquí en representación de sus países, ¿cómo le vamos a exigir a nuestros mismos pueblos que cambien?», agregó.

Reina explicó que la carta fundacional de la ONU fue inspirada por “la posibilidad de lograr un futuro esperanzador para la humanidad. Foto: Gobierno de Honduras.

El canciller de Honduras, Eduardo Reina puso sobre la mesa la propuesta de conformar una cumbre mundial por la paz global.

«Consideramos que este es el momento idóneo para que el secretario general (de la ONU, António Guterres) promueva una cumbre que tenga como objetivo reafirmar la paz y seguridad internacionales en el marco del Pacto para el Futuro cuando se viven grandes tragedias como la que vive el pueblo palestino», remarcó Reina.

Asimismo, explicó que la carta fundacional de la ONU fue inspirada por “la posibilidad de lograr un futuro esperanzador para la humanidad, que había sido en aquellos momentos abatida por la guerra, la desolación y la muerte».

Gil insistió a los Estados participantes que respeten la Carta de naciones Unidas. Foto: Correo del Orinoco

En tanto, el canciller de Venezuela, Yván Gil instó a un cese al fuego en Gaza, al tiempo que las cifras de palestinos asesinados por la ocupación sionista en la Franja de Gaza sobrepasan los 41.400, de ellos la mayoría mujeres y niños.

«Reiteramos nuestro llamado urgente en favor de un alto al fuego en Gaza, nuestro llamado a favor de la justicia y el fin de la ocupación ilegal israelí», dijo Gil durante su intervención.

«Es momento de avanzar hacia la eliminación del colonialismo en todas sus formas y manifestaciones, es nuestro deber moral y ético concluir los procesos de descolonización aún pendientes», indicó.

Además insistió a los Estados participantes que respeten la Carta de naciones Unidas. «Insistimos en que el verdadero multilateralismo y la aplicación sin doble rasero de los principios de la Carta de Naciones Unidas constituyen el núcleo de las relaciones internacionales y son necesarios para la existencia pacífica de las naciones», recalcó.

Jaentschke  subrayó además que los países que conforman el sur global no han “percibido ni recibido una respuesta adecuada ni justa por parte de los países desarrollados. Foto Canal 13

El canciller de Nicaragua, Jaentschke insistió en que el intercambio gubuernamental constuye una vía para incrementar  el flujo de la asistencia oficial, la transferencia de tecnología y la creación de capacidades.

“Estamos reunidos no solo para hablar del futuro sino para construirlo colectivamente”, acotó el diplomático nicaragüense.

Jaentschke  subrayó además que los países que conforman el Sur Global no han “percibido ni recibido una respuesta adecuada ni justa por parte de los países desarrollados en relación con los compromisos adquiridos por ellos y así comenzar a responder por sus responsabilidades históricas en la creación de las injustas condiciones que solo han generado”.

Autor: teleSUR - ahf - JDO

Fuente: Suptnik - EFE - VTV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *